Autoridades buscan resolver tema fronterizo

ricardo taverasPOR RAFAEL FRANCO Y ODALIS BAEZ

PEDERNALES,(Rep.Dominicana).- El Ministro de Defensa de la República Dominicana  Teniente General Máximo William Muñoz Delgado, aseguró aquí el reforzamiento de la frontera, Investigar si en el municipio de Oviedo hay más armas que habitantes, y la situación de convivencia dominico-haitiana, donde se respete la Ley, luego de graves denuncias formuladas por autoridades, Ministerio Público y la sociedad civil de toda esta parte sureña.

El alto oficial habló tras la participación en todo el cordón fronterizo con la comisión nacional que busca solucionar los males de la frontera, luego de escuchar graves denuncias del Alcalde Luis Manuel Féliz Matos y el Gobernador de Pedernales, Agrónomo Ángel Odalís Zabala Segura, así como los  de Dajabón, Elías Pina y Jimaní.

Según el ministro de defensa, la situación planteada, tiene la necesidad de que los organismos del Estado actúen de inmediato.El encuentro organizado por la Cancillería de la República, trató temas, los cuales desconocían con el sector gubernamental, municipal, Judicial y la sociedad Civil, donde se plantearon situaciones concernientes a las relaciones binacional.

Según el gobernador de Pedernales Agrónomo Zabala Segura, la vigilancia desde Jimaní hasta esta zona, es sumamente limitada y aseguró que cientos de haitianos burlan la vigilancia militar y cruzan hasta este territorio, internándose en ciudades como Santo Domingo, Barahona y otros pueblos.En ese sentido, anunció el reforzamiento de la frontera, ordenar de inmediato una investigación y solución a la mayor brevedad, tras la denuncia de que en Oviedo, hay más armas que “’Gentes”, hecha por los Diputados Héctor Féliz-(Pirrín) del PRD, y el ex Diputado Manuel Alberto Sánchez, reforzada por el gobernador y comunitarios, de Pedernales.

Al coincidir, la misma denuncia la hizo el alcalde Luis Manuel Matos Féliz  y la Fiscal, Lcda. Eudice Elena Fernández Pérez de Adames, al mismo tiempo, precisaron que la población está siendo ocupada por haitianos, incluyendo con el alquiler de viviendas de este lado.

Así mismo, el Alcalde apoyó la denuncia del Gobernador Zabala Segura, denunciando frente a la comisión, que en un viaje que tenía desde Santo Domingo a Pedernales, observó más de quince haitianos a pie por la carretera Oviedo- Pedernales, y unos diez motores hasta con tres haitianos de pasajeros cada uno.El alcalde Matos Féliz, dijo que el 64 %  de los pacientes  que son atendidos en el hospital Dr. Elio Fiallo, son de nacionalidad haitiana y que los medicamentos en un 90 %, se le aplican de manera gratuita, desplazando a los dominicanos.

En tanto que el Director de Aduanas fue categórico en señalar que hay que hacer un trabajo en conjunto para cambiar la situación de mal para bien, al entender que es muy buena la iniciativa de la  Cancillería.

La comisión de la Cancillería, visitó este sábado, toda la frontera, desde Dajabón a Pedernales, para escuchar el clamor de las autoridades y población.

Con el Canciller Andrés Navarro, visitó además, el Director de Migración José Enrique Tavera, el Director de Aduanas Juan Fernando Fernández, del CESFRONT General Carlos Manuel Aguirre Reyes, elCónsul dominicano en Anse Au Pitre, Haití, Máximo Féliz Terrero, elEmbajador dominicano en Haití, Dr. Rubén Silié, entre otros.

Síguenos

Deja un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Somos la voz informativa. Queremos hacer que escuchen tu voz.
👋 Cómo puedo ayudarte?