Justa interpelación


Viernes 6 de noviembre 2020
Ayer estuvimos en el congreso nacional frente a la comisión permanente de justica, en esa instancia el presidente del CARD (Colegio de Abogados de la República Dominicana) dio un tremendo mensaje el cual debió haber sido pasado por todos los medios de prensa nacional e internacional, pero hoy ninguno de los principales medios informativos de la nación hizo alusión del mismo. Al parecer hubo manos delicadas que sugirieron a los medios no cubrir dicho evento.


Todo luce así dado que el presidente de la Suprema Corte de Justicia mantiene cerrados los tribunales impidiendo así el libre ejercicio e de la carrera de abogado y limitando al ciudadano común de que sea merecedor de justicia oportuna y justa, y se ha abrogado funciones que ponen en un segundo plano al Congreso Nacional o Poder Legislativo (primer poder del estado) al emitir decisiones en franca violación de La Constitución.


Creemos justa la solicitud de interpelación por parte del congreso al presidente de la Suprema Corte de Justicia, ya que él no está por encima de la constitución y las leyes.
Resulta irrisorio que el ciudadano común no pueda recibir justicia, ya que los procedimientos han sido bloqueados pues el tiempo para inicio de un proceso judicial es de al menos tres meses y solo en aquellos casos que la prensa se hace eco se inicia formalmente el debido proceso a un ciudadano ordinario como lo fue el caso del asesinato de la niña de cinco años en Los Alcarrizos, pues si el presidente no visita los dolientes sabe Dios que estuviera pasando con ese horrible crimen.


Hay un tremendo caos en los tribunales aunque el CARD ha estado solicitando a la SCJ que reglamente y se agilicen así los procesos, les recuerdo que Miguel Surún Hernández, presidente del gremio, explicó que «los Tribunales de Primera Instancia se encuentran totalmente desbordados por las demandas en materia de tránsito, a pesar de que ya no son de su competencia, por lo que se hace necesario e imprescindible que la Suprema Corte de Justicia reglamente y clarifique los procedimientos ante los Juzgados de Paz de Tránsito, con la finalidad de evitar los congestionamientos». Además el CARD ha venido solicitando las audiencias presenciales y no virtuales las cuales el presidente de la SCJ bajo la excusa de la pandemia ha cerrado prohibiendo las audiencia presenciales, pero que es todo un caos tratar de llevar un proceso judicial virtual descabellado por demás y ha mentido al país diciendo que los tribunales están abiertos cosa que no es cierta.


Tenemos la fe de que la Comisión Permanente de Justicia del Poder Legislativo acoja las plegarias de más de 50,000 abogados que no estamos ejerciendo nuestro oficio por las medidas injustas del presidente de la SCJ. Nadie está por encima de la constitución y las leyes.
Dios bendiga al CARD y al país.

Síguenos

Deja un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Somos la voz informativa. Queremos hacer que escuchen tu voz.
👋 Cómo puedo ayudarte?