La Gobernación de Pedernales no tiene quien le pida

POR VÍCTOR FERRERAS

Tradicionalmente, la gobernación de Pedernales ha sido el estamento del Estado, donde la gente con necesidades extremas acude buscando ayudas. Así le han acostumbrado los diferentes gobiernos del país, sin importar partido político. Lo he visto en el gobierno del PRSC, del PRD y en nuestro gobierno del PLD. La gente siente que la gobernación es lo más cernano al Presidente y con frecuencia busca ayuda allí ayuda hasta para obtener una libra de espaguetis. 
Desde que pasan los tiempos de campaña política, sea que el aspirante gane o no, desaparece de la provincia, y escasamente se ven, como ocurre ahora con los congresistas, y si se ven, solo dejan promesa. De manera que el ciudadano de los sectores más pobres, que recibió promesas de nuestros congresistas, como no los ve, el único sitio que se le ocurre visitar para cualquier ayuda, es la gobernación provincial. Para suerte o mala suerte de quien esté ocupando la posición, siempre le han buscado la vuelta para otorgar alguna ayuda.
Sin embargo, noto algo anormal que nunca había visto en las últimas gestiones de las gobernaciones peledeistas. Es que la gente ya no va a la gobernación actual a pedir. Según voz populi, las razones son muchas. Unos dicen que el gobernador les dice que él no es banco central, otros dicen que el gobernador no recibe a nadie cuando es para pedir, unos dicen que nunca hay de nada para dar, en fin, siempre hay una excusa.
Como dice el amigo Julio Gómez, «real y efectivamente», la gobernación solo recibe a la gente que trabaja allí, y algunas veces  a personas que usan el salón para reuniones y talleres. Hace poco uno de los morenitos que pululan alrededor del parque me estaba pidiendo algo, y por chercha le digo que vaya donde Adan que es quien maneja recursos, y este muchacho me dice que «Adan no da». Me he quedado sorprendido con que esa sea la percepción que haya de la gobernación, porque la gobernación es la cara del gobierno, y el gobierno del Presidente Danilo no puede lucir como si estuviera ajeno a las necesidades dela gente, ni mucho menos que es indolente con sus compañeros o no.
Siempre ha existido un capítulo social en las gobernaciones, y a menos que se esté atendiendo solicitudes de ayudas de forma personal, o se haya elimidado, la gente percibe que la gobernación se ha alejado del pueblo. En lo particular, pienso que con razón o sin ella, ya la gente solo ve la gobernación como un edificio público, donde el representante del Presidente tiene su oficina funcional.
Es propicia la ocasión, para que el gobernador Cruz Adan Heredia haga una evaluación del accionar de la gobernación, versus su papel social como entidad representante del Presidente en la provincia, porque puede ser que no esté actuando conforme a la tradición y lo que la gente espera.

Síguenos

Deja un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Somos la voz informativa. Queremos hacer que escuchen tu voz.
👋 Cómo puedo ayudarte?