La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina, fue designada en esa posición por el Poder Legislativo en el mes de mayo del año 2013, por un período de seis años. Su mandato ya venció, y siete años después, la primera titular de esa entidad espera por una sustitución.

“Llevo siete años al frente del Defensor del Pueblo, aguardo con los brazos abiertos a que alguien me sustituya, porque ya yo llevo siete años al frente de la institución”, expresa Martínez en conversación con Diario Libre.

De acuerdo al artículo 192 de la Constitución dominicana, el Defensor del Pueblo y sus adjuntos serán nombrados por el Senado de la República por un periodo de seis años, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados, y permanecerán en cargo hasta que sean sustituidos.

“Yo envié desde el año pasado dos correspondencias al Senado de la República y a la Cámara de Diputados para que se fueran programando y elijan al nuevo incumbente, ya que yo no voy a volverme a postular, pese a que la ley señala que tengo opción a un segundo periodo, pero no voy a utilizarlo”, asegura Zoila Martínez.

Preguntada sobre las motivaciones que tiene para no buscar una repostulación en la organización, dice que ya trabajó por la institucionalidad.

«Todo lo que ahí se ha hecho, desde el inicio, yo dispuse que fuese por escrito, para así tener plasmada la memoria histórica del Defensor del Pueblo», sostuvo.

Dijo que, pese a todos los inconvenientes, su procedencia de barrio le ayudó a saber lo que padecen las personas que están excluidas socialmente.

Al momento de esta entrevista la Defensora del Pueblo retornaba de del sur profundo, donde ayuda a más de 390 campesinos que serán alojados en igual cantidad de casas próximo a la presa Monte Grande.

Expresó que se va sin poder resolver el problema del exceso de la mano de obra que abarata el pago de los servicios.

«Por eso, el empresariado, los que tienen negocios, pueden escoger a su libre albedrío. Porque cuando usted despacha una persona tiene quién esté esperando ese cargo», dijo.

Sobre su sustitución, indica que ha estado en comunicación permanente con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien le ha dicho que espere a que pase esta contienda electoral del 5 se julio.

La comisión especial para la elección del Defensor del Pueblo encabezada por el diputado Plutarco Pérez, ha recibido un total de 44 expedientes de personas para optar por la posición, luego del cierre de la segunda convocatoria el pasado 29 de julio.

Esa comisión tendrá la misión de evaluar los expedientes de los aspirantes, luego deberá realizar vista pública y posteriormente entrevistas y terminado ese proceso debe someter al pleno las ternas.

Listado de postulantes a Defensor del Pueblo

En el listado de los postulantes figuran: Virgilio Almánzar Estrella, Pablo Ulloa, Félix Antonio Cruz Jiminián, Yidalina Noemi Taten Brache, Ángel José Gómez Peralta, María Genao, Juan Manuel Morel, José Martínez Hoepelman, Altagracia Paulino, Fidias Federico Aristy, Guadalupe Valdez, Juan de la Rosa Méndez, Jacobo Peña, Fermina Reynoso y Kelbinson Henríquez Cruz.

De igual forma, Ramón Martínez, Enrique Cabral, Jazhieel Antonio Pimentel Martínez, Ana Josefina Felipe Divanne, Elizabeth del Rosario Rodríguez Díaz de Álvarez, Rosa Rafaela Javier Díaz, María Altagracia Batista Mejía, Cristina Mercedes, Laura Aguiar Quezada y Clara González Wilems.

También, Luis Rafael García, Esmeralda Rodríguez, María Javier, Roberto Carlos Quiroz, Rafael Rodolfo Cisneros, Carlos Manuel Mesa, Omar Vasquez, Oscar López Reyes, Carlos Hernández, Dorina López, Luz Amarilis Rodríguez, Fredermido Ferreras, Víctor Manzanillo, Julio César Araujo y Aniana Del Castillo.

diariolibre.com.do

Síguenos

Deja un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Somos la voz informativa. Queremos hacer que escuchen tu voz.
👋 Cómo puedo ayudarte?