Que suerte la de Pedernales

Hace tiempo que Pedernales debió de haberse convertido en uno de los mas atractivos destinos turísticos del pais, dadas las condiciones,  riquezas y atributos que la naturaleza le ha dado.

Pero no ha tenido suerte y, en lugar de saborear las mieles del progreso, lo que padece es un proceso de empobrecimiento gradual que provoca la huida de muchos de sus habitantes a otras partes en busca de empleos y mejor vida.

El cierre de empresas mineras, que empleaban a mas de 1,500 personas, y la falta de expectativas concretas sobre la explotación las incomparables playas de Bahía de las Aguilas, así como la falta de agua para irrigar tierras con vocación agrícola y otras carencias, han disparado el exodo.

El espacio ha quedado libre para que lo ocupen haitianos que ingresan y permanecen ilegalmente en el pais, a menudo dedicados a la tala y quema de arboles para producir carbón o a la pesca rudimentaria e indiscriminada, una de las pocas fuentes que ayudaban al sustento de centenares de pescadores.

El propio senador de la provincia, Dionis Sánchez, ha hecho un llamado desesperado al Gobierno para que ayude a esa provincia, a la que han declarado en estado de «emergencia» no solo por la falta de oportunidades y de condiciones mínimas para garantizar calidad de vida, sino por la intrusión masiva de haitianos ilegales que buscan afianzar su presencia en esas tierras.

Alguna alternativa debe estudiar el gobierno para que se restablezcan las operaciones mineras que, en un momento dado, representaban las mejores y mas estables fuentes de empleos e ingresos, siempre y cuando tales operaciones se ajusten a los requisitos de la protección ambiental.

Pedernales es una de las provincias mas deprimidas del pais, y ahora lo es mas a causa del cierre de actividades productivas y de la incierta estrategia de desarrollo turístico que nunca, por lo visto, acaba de cristalizar.

Mientras persiste la abulia oficial ante las necesidades de Pedernales, a nadie debe extrañar que inmigrantes haitianos ilegales se inserten en los espacios abandonados por los pedernalenses, con todas sus consecuencias, en todos los ordenes

#LaOpinionDeMiguelFranjul

Síguenos

Deja un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Somos la voz informativa. Queremos hacer que escuchen tu voz.
👋 Cómo puedo ayudarte?