SINDICO DE PEDERNALES A INVESTIGACION POR LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

La Procuradora General de la República Miriam Germán, la procuradora adjunta Yeni Berenice y Wilson Camacho procurador de PEPCA, tienen suficientes razones para investigar al Alcalde de Pedernales Andremilito Jiménez a raíz de su Declaración Jurada de Bienes.
Andremilito Jiménez el actual síndico de Pedernales, fue electo sólo para salir del ex-alcalde Minguito Feliz del PRD-MODA. Andremilito ganó porque era el único candidato del PRM con algo de dinero para gastar en la campaña, dinero que se dice era de su padre. Y ganó también por un acuerdo con Minguito y el Senador tránsfuga Dionis Sánchez de LFP. El acuerdo era que Andremilito no le haría una auditoría a Minguito y que lo apoyarían junto con el Senador abusador en sus aspiraciones de reelección en 2024.

PEDERNALES ESTÁ ARREPENTIDO DE HABERLO ESCOGIDO. En sólo 9 meses, Andremilito ha resultado ser más de lo mismo. La misma forma de hacer política del pasado, la misma forma de malgastar fondos públicos sin rendir cuentas y la misma forma de hacer obras baratas sin importancia para disimular la falta de planificación y transparencia en el Ayuntamiento; con el agravante de que éste joven alcalde, carece de discreción para presumir o esconder sus excesos, borracheras y líos de faldas.

REVISANDO EL SISMAP, EL SISTEMA DE MONITOREO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN EL CASO MUNICIPAL, ME ENCONTRÉ DOS SORPRESAS.
UNA, el nuevo Ministro del MAP, Lic. Darío Castillo envió una carta comunicando que el 15 de febrero próximo todos los Ayuntamientos del país deben tener actualizados los indicadores de progreso dentro del SISMAP, que son las evidencias de lo que han hecho, en qué han gastado el presupuesto y qué planes tienen. También les anuncia LA CREACION DE UN PROCESO DE AUDITORÍA PERMANENTE PARA LOS AYUNTAMIENTOS, que verificará las evidencias que presentan las alcaldías. Los síndicos van a tener que probar que trabajan.

LA SEGUNDA SORPRESA ES QUE ¡AL FIN! EL ALCALDE ANDREMILITO PRESENTÓ SU DECLARACIÓN JURADA DE BIENES cosa que no hizo en los primeros 30 días de haberse juramentado como dice la Ley 311-14. La presentó NUEVE MESES TARDE el 4 de diciembre de 2020 expediente No.019483 justo después que el Presidente Abinader suspendiera varios funcionarios en todo el país por no haber presentado su declaración.

VARIAS COSAS LLAMARON MI ATENCIÓN:
-Andremilito no declara ninguna propiedad, ningún vehículo y ¡NINGUNA DEUDA!… pocos quedan sin deudas después de una campaña electoral, a menos que hayan trabajado con dinero ajeno y eso como quiera es deuda.

-El Síndico reporta ahorros a la fecha de la declaración, por RD$1 MILLON de pesos en el Banreservas. No se sabe si fueron acumulados antes o después de asumir la sindicatura pues la declaración es tardía y su último trabajo remunerado terminó en octubre de 2019, cuando era Secretario de Finanzas de AOCABOPE. ¿Sin deudas, sin empleo previo y con ahorros de 1 millón de pesos a sólo 9 meses de asumir el cargo?

-De acuerdo a su declaración el Síndico tiene un sueldo de RD$70 MIL pesos más ingresos por RD$50 MIL pesos mensuales que le reportan “Negocios de préstamos informales”.

-En la constancia de recepción de su declaración, la Cámara de Cuentas le colocó una observación a Andremilito donde dice que su Declaración HA SIDO ENVIADA A INVESTIGACIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA (La Dra.MIRIAM GERMÁN Y SU EQUIPO) por haberla entregado después del plazo establecido por la Ley 311-14.

Y A MI ENTENDER, HAY RAZÓN PARA INVESTIGAR AL SÍNDICO.
-No sólo por su declaración sospechosamente tardía, sino porque NUNCA LE HIZO UNA AUDITORIA A MINGUITO FELIZ contradiciendo lo dispuesto por el Presidente Luis Abinader al comienzo de su gestión. ¿Cuál es el balance que dejó Minguito? Si no dejó nada, ¿por qué no se publicó? Y si dejó algo… ¿qué se hizo con esos fondos? A la fecha, nadie conoce las cuentas de la Alcaldía ni existe una Oficina de Acceso a la información disponible al público.

Pero principalmente, debe investigarse al actual Alcalde porque disponer de más de RD$34 MILLONES anuales de presupuesto público, no es compatible con un negocio de “préstamos informales” y es mucha coincidencia con 1 millón de pesos ahorrados, sobre todo porque Andremilito antes de ser alcalde no era conocido por fortuna propia, sino que era su padre quien tenía algunos bienes hechos a base de trabajo.
Resultaría muy fácil usar el presupuesto del Ayuntamiento como capital para prestarlo a intereses, porque de todos modos, el capital volvería al Ayuntamiento aunque los intereses le queden a otro.
Sería un negocio redondo, algo así como lo que había en la administración del ex-alcalde Minguito que permitía que una empleada hiciera “préstamos informales” operando dentro de la alcaldía para prestarle a los empleados y descontarles de su sueldo con intereses hasta del 30%. Uno podría pensar que tanto privilegio para ésta señora suponía un “serrucho” después. Esta mafia, era del conocimiento de todo Pedernales.

SI LA PGR DETERMINA QUE LA DECLARACION ES LIMPIA
El Síndico vivirá estos cuatro años de su sueldo y de esos extraños “Negocios de préstamos informales” que juntos suman $120 mil pesos. Difícil con esa cantidad mantener esposa, cuatro hijos menores y un ritmo de vida fiestero, en una gastadera con los amigos en la gallera, en las tabernas y hasta en los drinks de Anse au Pitre.
Será muy fácil entonces saber si el Alcalde se enriquece ilícitamente con su cargo, porque DECLARÓ QUE NO TIENE NADA PROPIO y sus ingresos como alcalde más su negocio, no dan en cuatro años para comprar vehículos de lujo, ni propiedades (a menos que use testaferros); tampoco da para pagar cirugías bariátricas ni liposucciones como se dice en las calles.

Esperamos que la Procuradora Miriam Germán ponga especial atención a este caso y que también en Pedernales sea efectiva la promesa del Presidente Abinader, de que nadie está por encima de la Ley, mucho menos aquellos funcionarios que manchan la gestión del gobierno del PRM.

Para ver la declaración del Síndico entre aquí y diríjase al portal Ojo Ciudadano. www.camaradecuentas.gob.do
Para ver el SISMAP entre aquí: www.sismap.gob.do busque Ayuntamiento Pedernales.

ÑEGO CAYAN
PODER ULTRADERECHISTA

Síguenos

Deja un comentario

WeCreativez WhatsApp Support
Somos la voz informativa. Queremos hacer que escuchen tu voz.
👋 Cómo puedo ayudarte?